lunes, 3 de septiembre de 2007

Somos importantes… tenemos un Día y todo!

El periodismo agropecuario lleva más de 200 años en este suelo y el primero de septiembre festejó su Día. Y de dónde surge la efeméride te preguntarás. Por esa fecha, en 1802 vio la luz el “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio”, el primer medio especializado en temas rurales del país (que por ese entonces no era “país”). Su editor fue Hipólito Vieytes, un personaje de peso en las acciones de la Revolución de Mayo (el dueño de la famosa jabonería en la que se juntaban los revolucionarios).

Y qué es ser periodista agropecuario. Cuando me pongo a pensar en ello me nace un montón de contra-definiciones. No creo que entre los requisitos figure defender los intereses de un dirigente agropecuario, o saber lo que agrónomos y veterinarios. Tampoco pienso que deba ser un periodista “generalista” abordando estas temáticas como las de cualquier otra sección.

Pero entonces, si no es nada de esto qué es. “quizás un poco de todos esos puntos” me respondo a mí misma. En mi modesta opinión, un periodista agropecuario debería conocer a fondo (o hasta donde las fuentes que tiene a su alcance se lo permitan) los intereses de cada uno de los actores que integran la cadena agrolimentaria. Debe saber de qué hablan agrónomos y veterinarios para poder “traducirlo” al idioma común de la gente. Hablar el mismo idioma (en algún punto, la esencia de la comunicación) para informar a otros. Debe saber de la importancia vital de las noticias que refiere, dimensionar el aporte del campo al desarrollo económico, social y cultural de nuestros pueblos y todo ello sin perder la visión adánica, el sentido crítico.

A pesar de todo, la definición no termina de cerrarme, creo que la tengo que seguir rumiando un poco más. Quizás sea mejor mantener la que le digo a mis hijos. Juan Cruz y María Camila tienen 2 y medio y casi 4 años. Ellos me preguntan qué hago en la oficina. Yo les dije que mamá escribe historias del campo y de las cosas que allí hay: animales, gente, máquinas, plantitas. Tal vez no esté tan errado lo que les digo y en la sencillez esté el secreto. Mamá escribe historias del campo y sus cosas. Es una buena definición después de todo.

Para festejar este día quiero hacer un homenaje a una de mis maestras en esta rama específica de mi profesión. Ella es un ejemplo, una brújula a seguir en medio del caos informativo.
Feliz Día Flora!!!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Grande Flora! hace tiempo que no la vemos!!