jueves, 6 de septiembre de 2007

Amontonados en las urbes.

Además de prestar plata y hacer daño, el Fondo Monetario Internacional destina recursos (humanos y monetarios, obvio) a recavar datos y proyectar escenarios futuros (seguramente en pos de continuar con las otras dos acciones). Un informe publicado hoy por El Mundo de España señala que, según datos relevados por el FMI, la población urbana superará a la rural en 2008. Se trata de un hecho inédito en la historia de la humanidad.

En el último número de su revista trimestral 'Finance and Development', publicado por el organismo internacional, aparece un trabajo monográficamente dedicado a la "revolución urbana".

El exodo rural es un fenómeno mundial y según los análisis para el 2030 el 60 por ciento de la población mundial será urbana. El dato es impresionante y preocupa, máxime cuando se ve en qué condiciones debe vivir la gente que abandona el sector rural para encontrar su espacio en las megaciudades. Hacinamiento, miseria, marginalidad, desempleo, deserción escolar, son algunas de las consecuencias que trae aparejada esta movilización.

Los números vienen a reforzar la apertura de muchos debates. Por un lado cómo y quién dará asistencia, vivienda y educación a estos contingentes humanos que llegan a las urbes con la esperanza de una vida mejor y muchas veces sólo encuentran la fría espalda de la gran ciudad y la angustia del desarraigo. Por otro, quién se encargará de desarrollar, en los campos, las importantes labores que ellos tenían en sus manos.

Preguntas sobran y respuestas faltan. Mientras tanto, muchas de las manos que cosechaban con oficio frutas finas o abrían surcos hoy abren puertas de taxis o amontonan cartones en una bicicleta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

partes de una sociedad sin repartos
sin igualdades
partes de un lugar que ofrece cada dia menos posibilidades, a los humanos como tales,
parte de una cultura que se olvida del respeto, de el culto a la naturaleza y la tierra...

parte de algo que solo crece en vertical y nada en profundo......
en ello se encuentra el exodo rural.....