miércoles, 29 de agosto de 2007

Biotecnología: Combatiendo el fantasma de la desinformación

No es una novedad que el rol de los consumidores es decisivo para el futuro de los alimentos modificados por procesos biotecnológicos. Los expertos involucrados en biotecnología son concientes de ellos y somos testigos de repetidas acciones que muchos de ellos -con visión a largo plazo- están motorizando. Buscan llevar conocimiento y aceptación por parte del público e informan sobre el desarrollo e inocuidad de los avances.

En particular nos referiremos a dos noticias relacionadas con este tema que trascendieron en lo que va de la semana.

Por un lado, se conoció que en el marco del VI encuentro Redbio Chile 2007 tendrá lugar un curso que propone “alfabetizar” a la comunidad en el lenguaje de la biotecnología. Sandra Sharry, Coordinadora Nacional de Redbio/FAO y a cargo del curso, indicó que la idea es acortar la brecha comunicacional que existe en este tema, cuyo nivel especializado dificulta la comprensión general. El acercamiento del ciudadano a estas cuestiones “facilita el debate sobre sus aplicaciones y sobre los retos éticos, sociales, económicos legales y/ científicos que conlleva. En varios los casos, la percepción pública negativa sobre un desarrollo biotecnológico se ha transformado en un cuello de botella”, aseguró la experta.

Por otro lado, trascendió que una delegación de representantes del sector agrícola brasileño visitará en septiembre la Unión Europea, en una misión cuyo objetivo pasa por “tratar de aplacar temores de que la expansión del sector en el país pueda perjudicar el medio ambiente”. La decisión surgió luego de que ambientalistas acusaran a la agricultura brasileña, puntualmente por el creciente aumento de las plantaciones de caña de azúcar, de estar destruyendo la selva amazónica. La misión explicará en el Viejo Continente que ello no es así. El mensaje que difundirán es que hay plantaciones de soja en apenas 1,5 millones de hectáreas de la Amazona, que tiene más de 400 millones de hectáreas.

Para el presidente de la Asociación Brasileña de Agronegocios (Abag), Carlo Lovatelli "la demanda ambiental que viene del mercado internacional es bastante fuerte, y el nivel de información de nuestro país (Brasil) sobre el asunto todavía es bajo", explicó Lovatelli.

Las presentaciones se realizarán en las principales capitales europeas y constituye la primera iniciativa del sector agrícola de Brasil para contrarrestar las afirmaciones acerca de que está ayudando a la destrucción ambiental.












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