jueves, 16 de agosto de 2007

Combatiendo la plaga de falsos ingenieros

Ayer publicamos en E-campo un debate que trajo polémicas y comentarios encontrados: los profesionales que dicen serlo y en realidad... no lo son.

Todo vino a colación de una campaña organizada por el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) de Fomento al Ejercicio Legal de las Profesiones Agronómicas, Agroalimentarias y Agroindustriales.

Con tanto ingeniero que no es ingeniero, abogado recibido que no encuentra el diploma y licenciado sin licencia es natural que el tema esté en boga. Cuestión, que el uso indebido de titulaciones es motivo de discusión y escándalos aunque no sé si de preocupación real, eso corre por cuenta de cada uno.

El CPIA emitió un comunicado en el que sostiene “En nuestro ámbito, hay también irregularidades sobre las que el Consejo ha decidido intervenir activamente. Son los casos de supuestos profesionales que no lo son, pero ejercen como si hubieran egresado desde alguna de nuestras facultades. Hay otros casos en los que se toman incumbencias de otros títulos, utilizándolas como propias”.

En E-campo se abrió un acalorado debate (qué expresión vieja!), que me gustaría continuar aquí también. Así que, queda hecha la invitación mejor dicho la pregunta: ¿Qué opinás sobre esto?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

aguante todo aquel que sepa! y que se abstenga el que no sabe sea ingeniero o no...

Anónimo dijo...

Mi opinión es que es importante que el que sepa de un tema lo comparta, pero no debe respaldarse detrás de un falso título. Alejandra.

Anónimo dijo...

Estimados.
Quiero hacer un alcance con los profesionales y con los que se asen pasar por profesional.
Primeramente los profesionales titulados, tiene conductas y diferencias ya que nunca compartes sus conocimientos, es porque nos los dominan a se les olvidaron?, lo otro a estas personas profesionales no tienen interés de superar sus conocimientos solo descansan en el titulo, disculpe por ser tan expresivo pero esa es la realidad.
Ahora bien con los no profesionales o autodidactas, se ve su interés de aprender más de conocer y dominar los conocimientos ante la sociedad, ya que por este medio pueden justificar su especialidad e interés de no ser denigrados. Lamentablemente en nuestro país a los autodidactas se denigran por no tener un certificado, pero hago una pregunta a todos los profesionales de este país. A Niuton, Leonardo vince, Tomas Alva Edison, se le solicito certificado o titulo para ejercer como investigador de la ciencia,. ESTIMADOS ABRAMOS LOS OJOS Y NO DEJEMOS QUE SE NUERA LA CRATIVIDAD DE LOS AUTODIDACTA DE ESTE PAIS.
Con tantas normativas y exigencias en la sociedad, solo queda destacar que este mundo solo será para las personas con posición económica alta, los demás no tienen derechos.

GRASIAS.